Grupo Cañigueral es un sólido holding empresarial del sector alimentario con más de medio siglo de trayectoria. Nacidos en 1965, hemos crecido conservando el origen y la vocación familiar. Liderados hoy por la segunda generación, mantenemos vivos los valores heredados desde nuestra fundación: la preocupación por las personas, la mejora continua a través del esfuerzo y la pasión por el trabajo bien hecho.
Organizamos nuestra línea de negocio en cuatro grandes divisiones: nuestra ganadería propia, la carne fresca de alta calidad, los exqusitos productos elaborados, y los tradicionales embutidos curados que nos permiten obtener una trazabilidad de 360º en toda nuestra cadena.
GRUP CAÑIGUERAL elabora los productos COSTA BRAVA MEDITERRANEAN FOODS.
Empresas: FRIGORIFICS COSTA BRAVA S.A., EMBUTIDOS MONTER S.L., COOPECARN GIRONA S.L.U., FRESCOS Y ELABORADOS DELISANO S.A., EMBUTIDOS CASEROS COLLELL, FRIGORÍFICOS CÁRNICOS LAS FORCAS, S.L., COSTA BRAVA MEDITERRANEAN FOODS USA, LLC y LERIDANA DE PIENSOS (PLU).
Controlamos toda la cadena de valor, desde la granja al plato, una industria 360º con la que aseguramos la calidad de todos nuestros productos y la transparencia que demandan nuestr@s consumidor@s.
Administramos nuestra industria en cuatro divisiones generales:
- DIVISIÓN GANADERA: Gestionamos las explotaciones ganaderas de porcino integradas y propias. Certificados al 100% en Bienestar Animal por AENOR, somos signo de garantía y bioseguridad para los integrados. Con un 50% de producción propia, nuestros lechones son 100% de origen nacional.
- DIVISIÓN FRESCOS: Destinamos 3 plantas de producción al sacrificio y despiece de porcino y vacuno fresco, a nivel nacional e internacional.
- DIVISIÓN ELABORADOS: Nos dedicamos al loncheado, corte y envasado en libre servicio de productos de conveniencia (hamburguesas, empanados, marinados y croquetas).
- DIVISIÓN CURADOS: Somos especialistas en elaboración de jamón serrano, embutidos y embuchados curados de cerdo, pavo y pollo, con 9 plantas nacionales, y 1 planta internacional (USA).
Desde nuestras 17 plantas especializadas y homologadas para los principales destinos exportadores, distribuimos en todo el mundo un amplio porfolio de productos.
Ofrecemos soluciones adaptadas a las necesidades del siglo XXI con seguridad alimentaria y calidad para que tú disfrutes de tiempo para ti y los tuyos.
Nuestro equipo es el motor de la Organización. Más de 4.000 personas cualificadas y comprometidas con el bienestar animal, la innovación, la seguridad alimentaria, la calidad, los procesos de producción, la logística y el transporte, para que el producto llegue cada día con frescura a los lineales.
Todas las personas suman, y son nuestro mayor valor.
En 2020 el Grupo Cañigueral constituye la empresa participada Pig Livestock Union S.L. (PLU) para crecer en cabaña ganadera propia, tanto mediante la adquisición directa de granjas como con la integración vertical. Ya en 2021, PLU cierra la compra de Leridana de Piensos, una compañía fundada en 1974 y con una extensa producción porcina. Esta red permite al Grupo garantizarse la materia prima necesaria, con la tipología porcina de calidad que demandan nuestros clientes (cerdos Duroc y con mayor porcentaje de grasa infiltrada) y animales certificados en bienestar animal. Todas nuestras granjas, tanto las propias como las integradas, disponen de certificaciones Welfair Quality que garantizan animales sanos, bien alimentados e hidratados. Todas ellas trabajan también con lechones de producción nacional y aplican estrictos protocolos de bioseguridad y sostenibilidad.
Nuestras 17 plantas de producción y centros operativos se sitúan en la ribera del Mediterráneo, en zonas rurales, generando dinamismo económico y ayudando a asentar la población. En conjunto disponemos de más de 235.000 m2 de superficie industrial especializada por tipología de productos.
Nuestro objetivo es ser eficientes y eso implica explorar nuevos caminos en la producción. Como por ejemplo en el despiece, corte y envasado en flujo continuo y sin stocks para atrapar la frescura en su momento óptimo. Innovar es aplicar una textura esponjosa a las hamburguesas porque se elaboran con la técnica de “baja presión” o replicar, paso a paso, los antiguos procesos de cocinado de croquetas para lograr una masa cremosa, con fino y crujiente rebozado.
Apostamos por la industria 4.0, inteligente…líneas de alta velocidad de producción, vehículos autónomos guiados por campos magnéticos para transportar embutido y verificar su curado en los secaderos con temperatura, humedad y pH controlados… Un know-how que te garantiza el producto de calidad.
Investigamos para la valorización de proteínas procedentes de las salas de sacrificio junto a INNOVAC.
Define nuestra estrategia global para actuar con honestidad e integridad, basándonos en un compromiso social y medioambientalmente responsable.
Descargar el PDFQueremos garantizar un comportamiento ético basado en valores como la honestidad, la integridad, la trasparencia y la seguridad.
Descargar el PDFLos criterios bajo los cuales se debe ejecutar una acción de compra, a modo de establecer una gestión que garantice objetividad, transparencia y excelencia en el proceso de compra.
Descargar el PDFReconocemos y respetamos el derecho de las personas trabajadoras a la libertad de asociación y la negociación colectiva, sin adopción de represalias contra quienes deseen ejercerlo participando en una asociación, organización de trabajadores o negociación colectiva.
Descargar el PDFReconocemos la dignidad inherente y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana y asimismo asumimos como norma esencial la no violencia.
Descargar el PDFBuscamos un entorno favorable. Asumimos la multiculturalidad con trabajadores de 50 nacionalidades y la no discriminación por raza, color, sexo, estado civil, ideología, religión...
Descargar el PDFEl Consejo de Administración de Costa Brava Mediterranean Foods ha aprobado la presente Política Anticorrupción.
Descargar el PDFAplicamos un sistema eficaz de gestión y respuesta de las posibles denuncias que puedan presentarse con un proceso reglado de obligado cumplimiento con evaluación de la incidencia.
Descargar el PDFLa Política de Marketing de Costa Brava Mediterranean Foods se asienta en su Código Ético para garantizar los derechos fundamentales de sus clientes y consumidores.
Descargar el PDFCosta Brava Mediterranean Foods establece como principal objetivo conseguir la satisfacción de sus clientes y consumidores, garantizando el servicio con la elaboración de productos seguros, legales y de calidad.
Descargar el PDFNuestro propósito de ofrecer productos alimenticios de la máxima calidad, equilibrados y saludables, elaborados con sostenibilidad y adaptados a los gustos y necesidades del consumidor de hoy; pasa por el impulso de productos que incluyan los mínimos ingredientes artificiales posibles, etiquetas que proporcionen la información más comprensible posible y basar nuestra actuación en la defensa de una dieta equilibrada y saludable.
Descargar el PDFImpulsamos la siguiente Política de Prevención de Riesgos Laborales, basada en el compromiso de eliminar los peligros y reducir los riesgos que no hayan podido ser eliminados, basándonos en que sea un objetivo permanente y prioritario, asumido por todos los integrantes de la Organización y comprometidos en la mejora continua de la gestión de la Seguridad y Salud de las personas.
Descargar el PDFUn animal se encuentra en un estado satisfactorio de bienestar cuando está sano, con ausencia de hambre.
Descargar el PDFCosta Brava Mediterranean Foods y sus empresas participadas, Pig Livestock Union SL y Leridana de Piensos, que ya han suscrito la Política de Bienestar Animal vigente en el Grupo.
Descargar el PDFEl Grupo tiene como objetivo la seguridad alimentaria y la calidad de sus productos y en aras a esta responsabilidad se compromete a trabajar en su cadena con proveedores que cumplan sus estándares y requisitos reglamentarios.
Descargar el PDFNuestro Grupo solo considerará trabajar con ingredientes genéticamente modificados (GMO) cuando estos hayan pasado los procedimientos de evaluación de seguridad alimentaria, y hayan sido registrados como seguros para el uso en la producción de alimentos por parte de la OMS, FAO u otras entidades científicas independientes.
Descargar el PDFLos fundadores, Joan, Joaquím y Càndid Cañigueral, inician el negocio familiar en Cassà de la Selva (Girona), posteriormente se constituye la sociedad JOAN CAÑIGUERAL, S.A. y nace la marca comercial "MONTER".
Más tarde se amplía la comercialización en Barcelona y alrededores, con un centro en L'Hospitalet de Llobregat.
Inicio de la actividad de FRIGORIFICS COSTA BRAVA S.A. , que dispone de sala de sacrificio de porcino y sala de despiece.
Se funda EMBUTIDOS MONTER, S.L. y se adquieren las instalaciones de una fábrica de embutidos curados en Sant Jaume de Llierca.
Creamos la sala blanca en la factoría de Sant Jaume de Llierca, con una ampliación de las instalaciones, aumentando con más líneas de loncheado, y mejorando nuestra capacidad y productividad.
La Familia Cañigueral adquiere la fábrica Productos Cárnicos Pirene, de Les Planes d'Hostoles, para continuar con la expansión del negocio.
Lanzamos en 2002 el primer embutido curado de pavo al mercado nacional español. Productos más saludables: desde un 30% menos de grasa.
Nuestra planta Frigoríficos Costa Brava es homologada por parte de las autoridades chinas para exportar jamón sin hueso y otros productos porcinos a este país.
Adquisición de Coopecarn Girona S.L. (Quart).
Nueva actividad de carne marinada y congelados, mayoritariamente por la exportación.
Nuestra planta Frigoríficos Costa Brava se introduce en el mercado nipón.
Uno de nuestros hitos en tecnología: Se implantan vehículos robot autónomos que circulan por campos magnéticos, llevan nuestros embutidos a los secaderos y contrastan que la curación es acorde con el patrón definido para cada producto,
Un año más tarde se inicia la segunda fase de ampliación del centro de Les Planes, con nuevos secaderos.
Costa Brava es la primera empresa nacional homologada para la exportación de carne de cerdo de capa blanca a Estados Unidos, gracias a haber superado los estándares de calidad y seguridad alimentaria más exigentes del mundo.
Pernils Llémena, coparticipada por Embutidos Collell que forma parte de Grup Cañigueral, empieza la exportación de jamón serrano a los mercados estadounidense y australiano.
Nueva incorporación al Grup Cañigueral: FRESCOS Y ELABORADOS DELISANO S.A.U, una innovadora planta especialista en corte y envasado.
Comprometida con la frescura (producción sin stocks), trabaja con carne fresca de porcino, y está especializada en productos elaborados como la más amplia gama de croquetas sin gluten, empanados o burger meats.
Tiene sede en Cheste (Valencia) y una plantilla de más de 1.000 personas.
Nuestro producto estrella tradicional, el jamón serrano, registra nueva entrada en uno de los grandes mercados mundiales, el mercado nipón. Tres años más tarde, 2019, este producto entra en el mercado chino.
Frigoríficos Costa Brava presenta una ampliación de su fábrica de Riudellots, que totaliza 40.810 m², con un equipo de más de 1.300 trabajadores especializados. Con la posterior ampliación de la planta de Vilamalla, cuenta en total con más de 1.800 trabajadores, más de 61.000 m² y con una capacidad productiva de más de 3,2 millones de cerdos anuales.
Grupo Cañigueral adquiere la empresa FAR Jamón Serrano, S.A.U. Situada en Les Preses (Girona) con el fin de introducir la totalidad de la gama de curados en el Grupo, diversificando el negocio y expandiendo la venta con el aumento de la exportación.
Actualizamos nuestro catálogo de productos con una innovación healthy: el embutido curado de pollo en formato snack, envasado y fácil de consumir en cualquier sitio.
Creamos un envase de embutido curado con objetivo sostenibilidad: el cuatripack, hacia el desperdicio cero.
Grupo Cañigueral adquiere en febrero unas nuevas instalaciones en Vilamalla (Girona) que suman 20.500 metros cuadrados más, y se convierten en la segunda sala de despiece de la empresa. Contando esta planta y la de Riudellots la empresa dispone de 61.280 m², más de 1.800 trabajadores especializados y una capacidad productiva de más de 3,2 millones de cerdos anuales.
El portafolio COSTA BRAVA MEDITERRANEAN FOODS incluye productos de vacuno de la empresa FRICAFOR. A la carne fresca de porcino, a los elaborados cárnicos, y a los embutidos y snacks, se añade desde ese momento la nueva y extensa familia del bovino.
El Grupo presenta en el mes de octubre la nueva marca internacional COSTA BRAVA MEDITERRANEAN FOODS, que agrupa todos los productos, de todas las empresas.
La Feria Internacional SIAL PARÍS, celebrada del 21 al 25 de este mes, supuso su bautismo comercial.
Costa Brava Mediterranean Foods adquiere la empresa de Embutidos Caseros Collell, S.L.U. Las cuatro plantas, situadas en la provincia de Girona, Les Preses, Sant Esteve de Llémena y Olot (2), reforzarán y ampliarán una área muy importante para el Grupo, los curados: el embutido y el jamón serrano.
Multiplicamos nuestros esfuerzos y precauciones en estos tiempos difíciles de Covid para que puedas seguir disponiendo de productos de primera necesidad de la más alta calidad y con la mayor seguridad alimentaria. Quédate en casa, no te faltará nada. #EstoNoTieneQueParar
Comenzamos a realizar auditorías externas en sostenibilidad, un compromiso con el que nos exigimos la mejora de nuestros indicadores ESG año a año, en los ámbitos medioambiental, social y de gobernanza. Son nuestra auténtica hoja de ruta en sostenibilidad. Este año también empezamos a calcular nuestra huella de carbono.
Se crea la sociedad conjunta Pig Livestock Union SL con Vall Companys, participada en un 60% por Costa Brava Mediterranean Foods, para comprar Leridana de Piensos y el millón de cerdos anuales que se destinarán íntegramente a nuestra cadena de producción. Aumentamos nuestra producción ganadera con los objetivos de contar con más cerdos con certificado de bienestar animal, conseguir animales de mayor calidad y garantizarnos la materia prima.
Ampliación de 8.000 m² de nuestra planta de jamón serrano, que nos permitirá crecer en capacidad y también en calidad, porque con ella podremos elevar el periodo medio de curado. Seguimos consolidándonos como uno de los principales productores de jamón en España.
En Costa Brava Mediterranean Foods disponemos de placas solares en las plantas de mayor tamaño, y seguimos con previsiones de instalación en más plantas. Este año también es el primero en el que contamos con el 100% de energía procedente de fuentes renovables en todo el Grupo.
Adquirimos una participación en un secadero de jamón serrano, Jamcal Alimentación, situado en Calamocha, Teruel. Este movimiento nos permite aumentar nuestra producción de jamón, uno de los objetivos del Grupo, y escalar posiciones como uno de los mayores productores del país en tan delicioso y tradicional producto.
Tras concluir el montaje de nuestras líneas de loncheado para jamón serrano y embutido en Toano, Virginia, podemos anunciar nuestra primera planta de producción internacional. Esta nueva planta del Grupo, que se convierte en la número 17, está focalizada en producir para todo el mercado de EEUU, para ganar presencia y notoriedad en uno de los mercados más importantes a nivel mundial.
Fortalecemos el mercado de América Latina abriendo una nueva línea de productos, nuestros embutidos, en una zona en la que anteriormente estábamos solamente con nuestra carne fresca/congelada. Este año hemos cerrado acuerdos con importantes partners del área que nos convierten en socios estratégicos para llevar nuestros curados a grandes retails de México, Perú, Chile, Brasil, Colombia, Centroamérica...